Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2474, lunes 31 de marzo de 2008

Anexo I  Informes Anexo II  Informes II


Dictámenes negativos Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RESPECTO A LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS Y OTROS DEL BAJÍO DE MICHOACÁN AFECTADOS POR EL FENÓMENO HIDROMETEREOLÓGICO HENRIETTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo relativo a la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas, así como para los municipios del bajío de Michoacán, afectados por la tormenta tropical Henriette.

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente dictamen en sentido negativo, basándose en los siguientes

Antecedentes

Con fecha 18 de octubre de 2007, los diputados José Ascención Orihuela Bárcenas y Juan Carlos Velasco Pérez, integrantes del Grupo Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron a la consideración de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del bajío de Michoacán afectados por el paso de la tormenta tropical Henriette y se liberen los recursos del fondo revolvente del Fonden.

II. En la misma fecha, 18 de octubre de 2007, la proposición con punto de acuerdo fue turnada, por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

III. El 5 de marzo de 2008, se presentó al pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen correspondiente, siendo aprobado.

Contenido de la propuesta

Los diputados promoventes de la propuesta que se dictamina señalan que el lunes 3 de septiembre de 2007 el paso de la tormenta tropical Henriette por el estado de Michoacán trajo consigo abundantes lluvias, afectando severamente la región de Lázaro Cárdenas y la montaña, provocando el desbordamiento del río Acalpican, al superar un borde de protección de 400 metros que había sido levantado por la Comisión Nacional del Agua, dañando grandes extensiones de terrenos de cultivo de maíz, sorgo, coco, plátano y mango aún no cuantificables. Los productores afectados son alrededor de 2 mil 500.

Además, el fenómeno meteorológico dañó el patrimonio de más de cincuenta familias y vías de comunicación, como la caída del puente Petacalco-El Huaricho, tramo Lázaro Cárdenas a Feliciano, kilómetro 293+800, a 11 kilómetros de la zona urbana del puerto de Lázaro Cárdenas. Asimismo, los tramos carreteros La Mira-Arteaga y Guacamayas-La Villita, sufrieron derrumbes.

En el bajío del estado la afectación por la tormenta tropical Henriette es de 9 mil 950 hectáreas inundadas, y los municipios afectados son José Sixto Verduzco, Angamacutiro, Numarán, Penjamillo, Villa Jiménez, Vista Hermosa, Zacapu, Puruandiro, Tanhuato y La Piedad, que comprenden 125 localidades de esta zona.

El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y Protección Civil del municipio y del estado han comenzado a brindar apoyo a la población, pero es necesario liberar recursos inmediatos del Fonden para los habitantes de esa región, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Protección Civil, que establece que el "objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil, es el de proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, así como el de procurar la recuperación de la población y su entorno a las condiciones de vida que tenían antes del desastre".

Establecidos los antecedentes y el contenido de la propuesta, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponemos las siguientes:

Consideraciones

México es una de las naciones del mundo más expuestas a los desastres naturales, pues se encuentra ubicado en la zona conocida como el Cinturón de Fuego, en donde ocurre el 80 por ciento de la actividad sísmica y volcánica a escala mundial, y dentro de cuatro de las seis regiones generadoras de huracanes en el mundo. Además, esta vulnerabilidad se ve incrementada dados los resultados de estudios sobre el cambio climático que advierten de una mayor incidencia de fenómenos naturales extremos.

El jueves 30 de agosto de 2007, una extensa zona de inestabilidad al sur de los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca propició la formación de la depresión tropical 11-E localizándose a 175 kilómetros al sur de Puerto Escondido en el océano Pacífico.

El pasado 31 de agosto, ante la cercanía del ciclón tropical pese a su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el Servicio Meteorológico Nacional en México decretó zona de alerta desde las lagunas de Chacagua, Oaxaca hasta cabo Corrientes, Jalisco. De igual manera, hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante el posible embate de lluvias moderadas a fuertes, intensos vientos y oleaje elevado en las costas sur y suroeste de México.

Para las 7:00 horas –tiempo del centro (12:00 UTC) del día 31–, ascendió su intensidad al grado de tormenta tropical adquiriendo el nombre de Henriette y localizándose 140 kilómetros al sur del puerto de Acapulco y 267 kilómetros al sureste del puerto de Zihuatanejo, manteniendo un desplazamiento paralelo al estado de Guerrero con dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora. Para este momento, registró una intensidad en sus vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora y una presión mínima de 1000 hP. Para esa misma noche incrementó sus vientos a 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora que a su vez favorece una gran zona de inestabilidad en Michoacán, Colima y Jalisco.

A las 14:00 horas –tiempo del centro (18:00 UTC)– se localizó a 130 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima con desplazamiento a dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora donde parece alejarse a aguas del Pacífico central. A la 1:00 hora local (6:00 UTC) se localizó a 225 kilómetros al oeste-suroeste de Cihuatlán, Jalisco con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, asimismo incrementando la velocidad de sus vientos a 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora cubriendo a su paso los estados del litoral medio del Pacífico en una extensa zona de inestabilidad.

El 3 de septiembre, el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña informó que se había decretado desde el 30 de agosto la alerta en 17 estados de México para la movilización de Protección Civil en prevención de su respectiva entidad ante la inminente cercanía y pronosticada trayectoria que había tenido en días anteriores Henriette en las costas mexicanas y su efecto en territorio nacional.

A las 22.00 horas –tiempo del centro (3 UTC 4/Sep)– del 3 de septiembre se localizó 275 kilómetros al sur-sudeste de Cabo San Lucas y a 285 kilómetros al sur-sudeste de San José del Cabo, en Baja California Sur efectuando un desplazamiento con dirección hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora hacia este estado.

A las 4.00 horas –tiempo del centro (9 UTC)– del 4 de septiembre, Henriette se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, localizándose a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 330 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.

A las 15.30 horas –tiempo del centro (22.00 UTC)–, Henriette tocó tierra a 10 kilómetros al noreste de San José del Cabo, en la península de Baja California Sur con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora siguiendo un desplazamiento hasta el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

A las 19.00 horas –tiempo del centro (00.00 UTC 06/Sep)–, Henriette tocó tierra por segunda vez en territorio mexicano cerca de Guaymas, Sonora. Para las 22:00 horas –tiempo del centro (03 UTC 06/Sep)–, se debilitó a tormenta tropical en tierra, localizándose a 35 kilómetros al sur-sudeste de Hermosillo y a 95 kilómetros al norte de Empalme, en Sonora.

Finalmente, Henriette se degradó a depresión tropical en tierra a las 4:00 horas –tiempo del centro (09:00 UTC)– del 6 de septiembre, disipándose más tarde al norte de Sonora y en los limites con los estados de Arizona y Nuevo México en los Estados Unidos d América.

De conformidad con la fracción XVII del artículo 3o. de la Ley General de Protección Civil, emergencia es "la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general; se declara por el Ejecutivo federal cuando se afecta una entidad federativa y/o se rebasa su capacidad de respuesta, requiriendo el apoyo federal".

En consecuencia el Fondo de Desastres Naturales tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas que sufran cualquier eventualidad o situación de desastre para la atención y recuperación de los efectos que produzcan los fenómenos naturales, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

En efecto, el artículo 29 de la Ley General de Protección Civil establece que, ante los efectos de un desastre, sólo las entidades de la federación podrán solicitar el apoyo, siempre y cuando su capacidad operativa y financiera hayan sido francamente rebasadas ante la magnitud de la eventualidad, como se transcribe a continuación:

Artículo 29. Cuando la capacidad operativa y financiera de las entidades federativas para la atención de un desastre haya sido superada, éstas podrán solicitar el apoyo del Gobierno Federal para tales efectos.

El artículo 35 de la Ley General de Protección Civil determina cuáles son las instancias competentes que son capaces de realizar las solicitudes de declaratoria de desastre:

Artículo 35. Las solicitudes de declaratoria de desastre podrán realizarse a través de:

I. Los gobiernos de las entidades federativas cuando la atención de los daños causados por el desastre rebase su capacidad operativa y financiera, y

II. Las dependencias o entidades federales.

En este sentido, la liberación de los recursos del Fonden es a través de la solicitud de la autoridad de cada entidad federativa, en este caso el gobernador, cuando la magnitud del desastre ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, mismas que han venido realizando las gestiones necesarias para la atención de las eventualidades que se generaron como consecuencia de las precipitaciones.

El paso de huracán Henriette a través de una porción extensa del territorio nacional dejó damnificados y causó daños importantes a la infraestructura de los estados que resintieron sus efectos. Según los reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Michoacán, el 3 de septiembre de 2007 el fenómeno hidrometereológico había dejado 150 damnificados en el territorio del estado de Michoacán, a consecuencia del desbordamiento de un río Acalpican en el municipio de Lázaro Cárdenas. Para paliar los efectos, la Secretaría de Marina activó el Plan DN-III para la atención y rescate de los moradores de las viviendas afectadas. Igualmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aplicó el plan de protección civil, comisionando a cerca de una treintena de rescatistas y vehículos que se sumaron a las labores de la Secretaría de Marina.

En este sentido, las autoridades municipales y estatales de Michoacán, en colaboración con los efectivos de la Armada de México, respondieron de forma inmediata a la situación de emergencia por lo que estas acciones fueron suficientes para atender a la población damnificada y a la infraestructura que fue colapsada por el paso del fenómeno hidrometereológico Henriette y, por otro lado, se advierte que las autoridades municipales y el gobernador de Michoacán no solicitaron al gobierno federal la declaratoria de emergencia o desastres por el paso del meteoro, por lo que no se considera viable el exhorto contenido en la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del bajío del estado de Michoacán afectados por el paso del fenómeno metereológico Henriette, presentada por los diputados José Ascensión Orihuela Bárcenas y Juan Carlos Velasco Pérez, el dieciocho de octubre de dos mil siete.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a cinco de marzo de dos mil ocho.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL PROCESO ELECTORAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura fue turnada, para estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en las elecciones efectuadas el pasado 11 de noviembre.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) a g), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, en sentido negativo, con base en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha 13 de diciembre de 2007, el diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en el manejo de los programas estatales de beneficio social y a suspender las campañas publicitarias relativas a la promoción de los programas y acciones del gobierno estatal, así como a abstenerse de realizar actividades proselitistas, con motivo de las elecciones que se efectuaron el pasado 11 de noviembre en el estado.

II. El 13 de diciembre de 2007, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que la proposición con punto de acuerdo mencionada fuera turnada a la Comisión de Gobernación, para estudio y dictamen correspondiente.

III. El 5 de marzo de 2008 se presentó al pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen en sentido negativo sobre el particular, y se aprobó.

Contenido de la propuesta

1. Señala la proposición con punto de acuerdo que una democracia madura permite a los ciudadanos elegir a sus gobernantes con base en el voto libre y secreto, por lo que en una sana y equitativa competencia, la sociedad se identificará con las ideas y propuestas del candidato que tenga los mejores planteamientos.

El proponente señala que el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala ha realizado actos inicuos, ya que no suspendió o retiró, en los 30 días previos a la jornada electoral, las campañas publicitarias sobre programas y acciones que el gobierno realiza, según establece el artículo 305 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

3. El proponente hace referencia de la preocupación de diversos grupos de ciudadanos respecto al supuesto condicionamiento del gobierno del estado para la entrega de los beneficios derivados de los programas sociales en razón de su filiación partidista.

4. El objeto de la proposición con punto de acuerdo es exhortar al gobernador de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en el manejo de los programas estatales de beneficio social y a suspender las campañas publicitarias relativas a la promoción de los programas y acciones del gobierno estatal, así como a abstenerse de realizar actividades proselitistas, con motivo de las elecciones que se efectuaron el pasado 11 de noviembre en el estado.

Considera la integración de un grupo plural de diputados para que dé seguimiento al desarrollo del proceso electoral en Tlaxcala celebrado el 11 de noviembre de 2007.

Establecidos los antecedentes y el contenido de la propuesta, los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, que suscriben el presente dictamen, exponen las siguientes

Consideraciones

1. El artículo 228 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala señala que el proceso electoral ordinario se iniciará con la sesión solemne del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que se celebrará a más tardar seis meses antes de la fecha de la jornada electoral; el proceso concluirá con la declaratoria de validez que realicen los órganos del instituto o con la última resolución que emitan los órganos jurisdiccionales sobre los medios de impugnación interpuestos.

2. El artículo 225, fracciones II y III, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala establece que los procesos de elección ordinaria en el estado se llevarán a cabo, en el caso de diputados locales e integrantes de ayuntamientos, cada tres años, el segundo domingo de noviembre del año que corresponda.

3. La jornada electoral del 11 de noviembre de 2007 renovó a los 19 diputados de mayoría relativa, que tomaron posesión del encargo el 14 de enero de 2008, conforme a lo establecido en el artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, y los 60 ayuntamientos, cuyos presidentes municipales tomaron posesión el 15 de enero, conforme a lo establecido en la Ley Municipal del estado.

4. Una vez concluidas las fases del proceso electoral mencionado y desahogadas las inconformidades por las autoridades electorales, se entregaron las constancias de mayoría, de conformidad con el artículo 419 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, por lo que el proceso electoral ha concluido.

5. Con relación al exhorto al gobernador para que se conduzca según los principios de imparcialidad, igualdad y transparencia, esta comisión señala que ningún funcionario puede hacer uso de recursos o valerse de su cargo para favorecer a cualquier candidato; el ejercicio de sus funciones queda bien delimitado y, en consecuencia, en caso de contravenir la ley, será sujeto de sanciones, como establecen las disposiciones administrativas y penales del estado, según corresponda.

6. Sobre la integración de un grupo plural de diputados para observar el proceso electoral efectuado el 11 de noviembre, de acuerdo con las consideraciones anteriores, el proceso electoral ha concluido, por lo que resulta inviable su formación de acuerdo con la propuesta del diputado Alejandro Martínez Hernández.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia con motivo del proceso electoral efectuado, presentado por el diputado Alejandro Martínez Hernández el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 5 de marzo de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RELATIVO AL PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE 2007 EN TAMAULIPAS Y LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA ENTIDAD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo relativo al proceso electoral de Tamaulipas y para garantizar la seguridad publica en la misma entidad.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) a g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen en sentido negativo, basándose en los siguientes:

Antecedentes

I. Con fecha 13 de diciembre de 2007, los diputados Carlos Alberto García González, Luis Alonso Mejía García, César Verastegui Ostos, Sara Shej Guzmán y Omeheira López Reyna, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, haciendo uso de la facultad que les confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, presentaron la proposición con punto con el fin de:

1. Exhortar al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para que, en el ámbito de sus atribuciones, asegure un proceso transparente, imparcial, apegado al principio de legalidad propio de un estado democrático.

2. Exhortar al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para que intervenga en el hecho de la distribución de los programas que opera el gobierno para que estos no sean usados en campañas electorales.

3. Exhortar al Instituto Federal Electoral a investigar el proceso de invitación y licitación del material electoral en Tamaulipas.

4. Exhortar el titular del Ejecutivo federal, a garantizar la seguridad pública e inicie acciones para erradicar el crimen organizado en Tamaulipas.

5. Iniciar una investigación dirigida al gobernador del estado, como jefe inmediato del procurador de la entidad, por sus presuntos vínculos de éste último con la delincuencia organizada.

II. Con esa misma fecha, 13 de diciembre de 2007, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que la proposición con punto de acuerdo arriba mencionada fuera turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

III. Con fecha 5 de marzo de 2008, se presentó al Pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen en sentido negativo, siendo aprobado.

Contenido de la propuesta

1. La proposición con punto de acuerdo describe que en Tamaulipas se han suscitado una serie de hechos que han cuestionado seriamente la imparcialidad y legalidad de las autoridades en las elecciones que se realizaron el 11 de noviembre de 2007, como fue el presunto condicionamiento en la entrega de despensas a cambio de la afiliación a un partido político.

2. Igualmente se manifiesta la preocupación de los proponentes, ya que en las contiendas electorales se presume la presencia de la delincuencia organizada, vinculada con el manejo de la estructura electoral en las campañas lo que provocó la renuncia de uno de los candidatos del Partido Acción Nacional.

3. Refiere la proposición que el 1 de octubre pasado se publicó un desplegado firmado por los diputados locales integrantes del Partido Acción Nacional solicitando lo siguiente:

a) Que la Procuraduría General de la República investigara la relación entre medios de comunicación y la delincuencia organizada;

b) El esclarecimiento de amenazas y la comisión de hechos delictivos en contra de los candidatos del Partido Acción Nacional;

c) Iniciar las investigaciones correspondientes sobre nexos del procurador de Justicia estatal y la delincuencia organizada,

d) La intervención de elementos federales para garantizar la seguridad de los habitantes de Tamaulipas.

4. Por otro lado, la proposición con punto de acuerdo refiere a la investigación del costo de materiales electorales en el estado ya que, según los proponentes, se presupuestaron nueve millones de pesos más que al Instituto Estatal Electoral de Michoacán para la compra de material electoral en similares cantidades y con la misma compañía, Diseño, Reconstrucción y Comunicaciones, SA de CV.

5. Sin embargo, en las elecciones que se realizaron en Tamaulipas no se votó para elegir gobernador de la entidad, por lo que a juicio de los proponentes, estos hechos atentan contra la democracia en Tamaulipas y ponen en peligro la seguridad nacional.

6. En este sentido, la proposición con punto de acuerdo tiene por objetivos: exhortar al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para que, en el ámbito de sus atribuciones, asegure un proceso transparente, imparcial apegado al principio de legalidad propio de un estado democrático; exhortar al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para que intervenga en el hecho de la distribución de los programas que opera el gobierno para que éstos no sean usados. en campañas electorales; exhortar al Instituto Federal Electoral a investigar el proceso de invitación y licitación del material electoral en Tamaulipas; exhortar al titular del Ejecutivo federal, a garantizar la seguridad pública e inicie acciones para erradicar el crimen organizado en Tamaulipas y, finalmente, iniciar una investigación dirigida al gobernador del Estado como jefe inmediato del procurador de la entidad, por sus presuntos vínculos de éste último con la delincuencia organizada.

Establecidos los antecedentes y el contenido de la propuesta, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. De acuerdo con artículo 129 del Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, el proceso electoral ordinario inicia en los primeros 7 días del mes de abril del año de la elección y concluye con la declaración de validez de la elección y la correspondiente expedición de constancias de asignación de diputaciones según el principio de representación proporcional.

2. En la jornada electoral realizada el 11 de noviembre de 2007 en el estado, se eligieron 43 ayuntamientos y se renovaron a los 19 diputados de mayoría relativa quienes tomaron posesión de su encargo el 1 de enero de 2008 en sesión solemne de Congreso estatal, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

3. En este sentido, al haberse concluido las diversas fases del proceso electoral y resueltas las controversias que se hubieran presentado ante los órganos de justicia electoral competentes, se da por terminado el proceso electoral que tuvo lugar en el estado, por lo que el primer petitorio de la proposición con punto de acuerdo ha quedado sin materia.

4. En relación al exhorto para que el Instituto Federal Electoral investigue el proceso de licitación para la adquisición de material electoral, es de mencionarse que el artículo 86 del Código Electoral para el Estado de Tamaulipas establece como atribuciones del Consejo Estatal Electoral, las siguientes: a) Designar a la comisión de fiscalización que califique los informes financieros que le presenten los partidos políticos; b) Integrar las comisiones que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones con el número de miembros que acuerde para cada caso y que siempre serán presididas por un consejero electoral; c) Realizar los convenios o acuerdos necesarios para la celebración del proceso electoral; d) Recibir, registrar e investigar las denuncias de los ciudadanos, consejeros, partidos políticos, así como de los representantes de los mismos, sobre actos relacionados con el proceso electoral; e) Expedir el reglamento interno del Instituto Estatal Electoral y de la comisión de fiscalización.

5. En este sentido, las disposiciones electorales del Estado de Tamaulipas establecen cuáles son los órganos electorales cuyas atribuciones otorgan la competencia necesaria para la fiscalización y revisión de los recursos dispuestos al Instituto Estatal Electoral, por lo que se considera que el Estado de Tamaulipas cuenta con los medios legales para investigar y, en caso de cometerse alguna irregularidad, proceder a la sanción de los responsables; en este sentido, no se considera viable el exhorto.

6. Sobre el llamado al titular del Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias a su cargo a fin de garantizar la seguridad de los tamaulipecos, es de precisarse que el 30 de noviembre de 2007, durante la presentación del Plan Sectorial de Justicia, Seguridad y Política Exterior, el presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, autorizó el envío de fuerzas especiales del Ejército Mexicano a Tamaulipas para reforzar el combate al crimen organizado y garantizar la seguridad de las personas en la entidad. Lo anterior incrementó las fuerzas federales en 2 mil 250 efectivos adicionales, de los cuales 500 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública Federal; mil 500 a la Secretaría de la Defensa Nacional y 250 a la Secretaría de Marina.

7. Esta comisión considera que el aumento reciente de fuerzas policiales y militares en Tamaulipas es una acción concreta en el combate para garantizar la seguridad de las personas en el estado; en este sentido, se considera que la solicitud de los proponentes ha quedado satisfecho.

8. Sin embargo, esta comisión no es ajena al reclamo generalizado de la sociedad mexicana para que se garantice la seguridad por lo que es urgente que las dependencias del Ejecutivo federal competentes continúen redoblando sus esfuerzos para erradicar al crimen organizado en el territorio nacional.

9. En cuanto a la solicitud de los proponentes para que se inicie una investigación dirigida al gobernador del estado como jefe inmediato del procurador de la entidad por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, es de señalar que nuestro sistema jurídico cuenta con los medios de control, normas administrativas y penales que son aplicables a cualquier funcionario público en el ejercicio de su cargo. En este sentido, el Título XI de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, determina los medios de control relativos a las responsabilidades de los servidores públicos del estado, señalando específicamente que la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal, correspondiendo al Ministerio Público la investigación de los hechos, por lo que el exhorto no se considera viable.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de las Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Federal Electoral y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a tomar medidas para garantizar la transparencia y seguridad durante la jornada electoral efectuada el pasado 11 de noviembre, presentada por los diputados Carlos Alberto García González, Luis Alonso Mejía García, César Verastegui Ostos, Sara Shej Guzmán y Omeheira López Reyna, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo De San Lázaro.- México, Distrito Federal, a cinco de marzo de dos mil ocho.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A REALIZAR EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE PARA INSCRIBIR EN LA LISTA DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL LA BAHÍA DE SAN QUINTÍN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnado, para estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente número 2443, que contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar el trámite correspondiente para inscribir en la Lista de Humedales de Importancia Internacional la bahía de San Quintín, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXIV; y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

Primero. El 4 de octubre de 2007, el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar el trámite correspondiente para inscribir en la Lista de Humedales de Importancia Internacional la bahía de San Quintín; y

Segundo. En esa fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el expediente número 2443, para estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Entre los 30° 20’ y 30° 32’ de latitud norte, y los 115° 55’ y 116° 02’ de longitud oeste, en Ensenada, Baja California, se localiza la bahía de San Quintín. El tipo de clima de la bahía es seco-mediterráneo. La temperatura media anual es de 15.8° Celsius, con una máxima de 40 en verano y una mínima de 0 en invierno.

La bahía de San Quintín, uno de los dos humedales que se encuentran en la costa occidental de Baja California, es una laguna costera ligeramente hipersalina que tiene forma de "Y". Sus brazos son dos lagunas costeras que se conectan al océano Pacífico por una misma boca y cubren un área de 42 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 2 metros. La laguna este se denomina "Bahía San Quintín" y tiene 5.5 kilómetros de largo. La laguna oeste, que es la más ancha y somera, se denomina "Bahía Falsa" y tiene 7 kilómetros de largo. Los brazos se encuentran separados por una península volcánica, de la que destacan dos conos: Monte Kenton y Monte Ceniza. Al norte de la bahía se localiza otra laguna costera, Laguna Figueroa.

Esta comisión ordinaria destaca que la actividad volcánica y los cambios en el nivel del mar influyeron en la conformación geológica de la bahía. Una depresión fluvial del valle de San Quintín originó la bahía San Quintín. La actividad volcánica originó el campo volcánico San Quintín, que consiste en 12 conos concéntricos, distribuidos en una superficie de 190 kilómetros cuadrados. En el extremo occidental del sistema lagunar, la conexión de los conos volcánicos sudoeste y Cabo San Quintín –a partir de procesos sedimentarios costeros que formaron la barra arenosa o península de Cabo San Quintín– creó la Bahía Falsa.

La bahía pertenece a la región hidrológica número 1, "Baja California Noroeste-Ensenada", y a la hidrológico-administrativa número 1, "Península de Baja California". Las cuencas superficiales de Santo Domingo, San Quintín y San Simón son las más importantes para la región, particularmente San Simón, por ser el principal escurrimiento. Al respecto, esta comisión ordinaria se permite recordar que el acuífero San Quintín está sobreexplotado; no obstante, el agua se sigue extrayendo a un volumen mayor que la recarga, por lo que desde hace varias décadas se presenta un problema de intrusión salina en el acuífero.

De particular importancia resulta la pertenencia de la bahía de San Quintín a la Provincia Florística Californiana y a la Provincia Faunística Sandieguense, ya que la constituye como un humedal de singular riqueza y diversidad del paisaje y ecosistemas.

Por lo que se refiere a la vegetación, destacan la marina y de marisma, esta última, sumamente conservada. Para la primera, predomina el pastizal marino (Zostera marina), mientras que para la segunda predominan el matorral costero mediterráneo y el chaparral. El matorral costero de la bahía de San Quintín tiene registradas 91 especies vegetales, de las cuales 21 son endémicas, como Dudleya anthonyi. Por otra parte, el sistema de dunas costeras próximas a la bahía alberga 25 especies endémicas, lo que lo convierte en el más diverso de Baja California; destacan las especies Ambrosia chamissonis y Carpobrotus chilensis.

Entre las principales especies de flora se encuentran Cordylanthus maritimus maritimus, Spartina foliosa, Salicornia virginica, Salicornia subtermalis, Distichlis spicata, Spartina foliosa, Frankenia grandifolia, Frankenia palmeri, Suaeda esteroa, Limonium californicum y Lycium sp. Los endemismos de plantas también son importantes; algunos de ellos: Aesculus parí, Agave shawii, Engelm spp. Shawii, Haplopappus berberidis, Haplopappus venetus, Bergerocactus emoryi, Echinocereus maritimus, Machaerocereus gummosus, Myrtillocactus cochal, Artiplexjulaceae, Calonyction tastense, Dudleya brittonii, Ribes tortuosum, Harfordia macroptera, Rosa minutifolia y Galvezia juncea.

La fauna terrestre se compone, entre otros, de vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (anélidos y artrópodos). En cuanto a los reptiles, se tienen registradas cinco especies endémicas: Uta stansburiana, Cnemidophorus hyperythrus beldingi (amenazada), Crotalus enyo furvus, Urosaurus nigricaudus y Anniella geronimensis, sujeta a protección especial. Otras especies de reptiles que habitan San Quintín y que figuran en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la normatividad vigente son Anniella pulcra, sujeta a protección especial; Callisaurus draconoides, amenazada; Cnemidophorus labiales, sujeta a protección especial; Coleonyxvariegatus, sujeta a protección especial; y Elgaria multicarinata, sujeta a protección especial.

Por lo que toca a los mamíferos terrestres de bahía de San Quintín, destacan rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), endémica y en peligro de extinción; la rata canguro de Merriam (Dipodomys merriami quintinensis), endémica y amenazada; la musaraña desértica norteña (Notiosorex crawfordi), amenazada; liebre cola negra (Lepus Californicus), sujeta a protección especial; meteoro de California (Microtus californicus), en peligro de extinción; ratón arbustero (Peromyscus boylii); ratón de cactus (Peromyscus eremicus); y ratón norteamericano (Peromyscus maniculatus). Otros mamíferos que habitan la bahía de San Quintín son coyote (Canis latrans), ratón de bolsas (Chaetodipus baileyi), venado bura (Odocoileus hemionus), zorrillo listado del norte (Mephitis mephitis), zorrillo manchado (Spilogale putorius), murciélago de California (Myotis californicus), puma (Puma concolor), ardilla terrestre (Spermophilus beecheyi) y tejón (Taxidea taxus).

Entre los anélidos de San Quintín pueden mencionarse las siguientes especies: Aedicira pacifica, Apistobranchus sp, Apoprionospio pygmaeus, Arabella tricolor, Arenicola cristata, Boccardia uncata, Brada villosa, Capitella capitata, Goniada brunnea, Hypoeulalia bilineata, Leitoscoloplos mexicanus, Mediomastus ambisetus y Tectidrilus diversus. Ahora bien, entre los artrópodos encontramos Amphideutopus oculatus, Aoroides spinosus, Cirolana diminuta, Corophium acherusicum, Corophium bacón, Dynamenopsis dianae, Elasmopus rapax y Uristes entalladurus.

En cuanto a las especies de fauna marina en la bahía de San Quintín, se han registrado 21 familias de poliquetos, cuyas especies dominantes son Exogone occidentales, Pseudopolydora kempi, Scoloplos acmeceps, Prionospio heterobranchia y Neanthes arenaceodentata; más de seis especies de oligoquetos: Limnodriloides barnardi, que es la más abundante; Limnodriloides monothecus, Tectidrilus verrucosus, Tectidrilus diversus, Thalassodriliades belli y Tubificoides postcapillatus; crustáceos como Callianassa gigas y Callianassa californiensis, almeja Pismo (Tivela stultorum), almeja manila (Tapes sp.), mejillón o choro (Mytilus californianus) y mejillón azul (Mytilus galloprovincialis), así como el nemertino (Carcinonemetres epialti), que es depredador de huevos de cangrejo, Heminhgrapsus oregonensis. También se han registrado 61 especies de crustáceos, que son importantes como eslabón trófico entre productores primarios y los peces, algunos de éstos de importancia comercial.

Sobre los peces, se considera relevante mencionar que en la bahía de San Quintín se han registrado más de 90 especies, incluyendo el macabí (Albula culpes), anchoa alta (Anchoa compressa), burro piedrero (Anisotremus davidsonii), pejerrey mocho (Atherinops californiensis), corvina roncacho (Cheilotrema saturnum), lenguado pecoso (Citharichthys stigmaeus), lenguado arenero del Pacífico (Citharichthys sordidus), agujón (Cosmocampus arctus), raya diamante (Dasyatis dipterura), perca negra (Embiotoca jacksoni), cabrilla pinta (Epinephalus analogus), corvineta blanca (Genyonemus lineatus), corvineta reina (Seriphus politus), tiburón cabeza de toro (Heterodontus francisci) y sargacero (Gibbonsia elegans).

Como muchos de los humedales mexicanos, la bahía de San Quintín es un sitio de gran relevancia para la reproducción y anidación de diversas especies de aves acuáticas, playeras y canoras, que en un importante número son migratorias. Como ejemplo se encuentran las poblaciones reproductoras más importantes del rascón picudo californiano (Rallus longirostris levipes) que, de acuerdo con la normatividad vigente, está clasificado como probablemente extinto en el medio silvestre; polluela negra (Laterallus jamaicensis); charrán mínimo de Guerrero (Sterna antillarum browni), endémica en peligro de extinción; gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi), endémica; perlita bajacaliforniana norteña (Polioprtila californnicaatwoodi), que es una subespecie endémica nueva; branta negra (Branta bernicla nigricans); y chorlo nevado occidental (Charadrius alexandrinus nivosus), endémica.

En cuanto a los mamíferos marinos, destacan ballena gris (Eschrichtius robustus), sujeta a protección especial;elefante marino (Mirounga angustirostris), amenazada; foca común (Phoca vitulina richardsi); delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), sujeta a protección especial; y lobo marino (Zalophus californianus), sujeta a protección especial.

La bahía de San Quintín forma parte de las áreas de importancia para la conservación de las aves, concretamente del área número 13, "Área San Quintín". Adicionalmente, en reconocimiento de su singularidad ha sido incorporada en las áreas prioritarias marinas para la conservación de América del Norte, concretamente en el área APC número 19, "Bahía San Quintín/Bahía El Rosario". Dada la evidencia de la riqueza biológica, esta comisión ordinaria considera acertada la denominación de "uno de los pocos laboratorios naturales del mundo", que le has dado la comunidad científica nacional y la extranjera.

Esta comisión dictaminadora destaca que, además de la importancia para la conservación de la diversidad biológica, la bahía de San Quintín tiene un importante valor histórico y cultural. Se ha documentado que los cochimíes playanos (indígenas nativos) utilizaron la bahía como zona de refugio, pesca, caza de patos y tortugas y de colecta de moluscos. En la zona, concretamente en Punta Mazo (en la boca de la bahía) se han encontrado vestigios arqueológicos como concheros, restos de herramientas líticas y campamentos estacionales. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha documentado siete sitios de importancia arqueológica en la zona.

Aunado a lo anterior, esta comisión dictaminadora destaca que en San Quintín se ha desarrollado una actividad productiva de gran importancia para la zona: la acuacultura de ostión japonés (Crassostera gigas) y almeja (Chione spp.). Desde hace más de tres décadas, la acuacultura de bivalvos ha demostrado ser una actividad además de rentable, muy sustentable. Esto se explica porque para su desarrollo se conservan íntegras las cualidades naturales de la zona, incluyendo los regímenes hidrológicos, la línea de costa y la calidad de las aguas. No se requiere bombear agua, pues se utiliza la de la bahía, que es de gran calidad; de hecho, ha recibido reconocimiento y certificado sanitario internacional a lo largo de décadas. Aunado a lo anterior, la gran productividad de la zona, resultado de las surgencias, evita agregar nutrimentos artificiales, que podrían afectar el entorno de la bahía. La producción anual oscila entre mil y 2 mil toneladas métricas, lo que representa cerca de 10 por ciento de la producción de ostras del país. Además de atender los mercados nacionales, la ostricultura de San Quintín exporta regularmente a los mercados de Estados Unidos de América, con lo que contribuye a la balanza de divisas en el sector pesquero.

Pese a las características referidas, los integrantes de esta comisión ordinaria coinciden ampliamente con la preocupación del diputado promovente porque la bahía de San Quintín enfrenta una serie de amenazas que atentan contra su conservación. El problema de carencia de infraestructura, sobre todo de plantas de tratamiento de aguas residuales en las poblaciones aledañas, así como la falta de mantenimiento del drenaje sanitario, es cada vez mayor. Sin embargo, el mayor problema es el desarrollo urbano difuso y desordenado, que destruye y fragmenta los hábitat de la ribera y amenaza las aguas de la bahía con contaminación. Además, hay presión por futuros desarrollos urbanos, turísticos y de infraestructura portuaria. Al respecto, se recuerda que no hace más de 10 años se planeaba desarrollar un proyecto que consideraba la construcción de una zona residencial, campos de golf, tiendas comerciales y de servicios. El proyecto no se materializó, pero ello no significa que el interés por desarrollar la zona haya cesado.

La destrucción del hábitat y el desordenado desarrollo de ciertas actividades humanas se consideran serias amenazas para la conservación de ciertas especies. Es el caso del charrán mínimo (Sterna antillarum browni) y del chorlo nevado occidental (Charadrius alexandrinus nivosus), cuya zona de anidación se perturba por el paso de vehículos todoterreno que, en muchas ocasiones, durante la temporada de reproducción llegan a lesionar e incluso destruir los nidos. Tomando en cuenta que en el caso del charrán mínimo se trata una especie en peligro de extinción que tiene su área de anidación en la bahía, resulta urgente proteger este sitio.

A reserva de que se cree en un futuro próximo un área natural protegida federal, los legisladores que integran esta comisión ordinaria consideran que esta hermosa y única bahía puede y debe protegerse lo antes posible; y una forma de hacerlo, tomando en cuenta muchas de las características distintivas señaladas, es su inscripción en la lista de la Convención de Ramsar. La Convención de Ramsar promueve la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos porque reconoce que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas.

Al amparo de esa convención, la protección de los humedales se materializa mediante la inscripción de sitios en la lista Ramsar. Los humedales incluidos en la lista merecen especial atención y cuidado en el plano nacional, además de que a escala internacional se reconoce el valor significativo que tienen no sólo para el o los países donde se encuentran sino, también, para la toda la humanidad. A la fecha, la Convención de Ramsar cuenta con 157 Estados parte, que han inscrito un total de mil 697 sitios, que cubren una superficie de 151 millones 131 mil 357 hectáreas. Nuestro país, como Estado parte de dicho instrumento internacional, cuenta con 67 sitios inscritos en la lista, cuya superficie es de 5 millones 317 mil 857 hectáreas.

Esta comisión ordinaria destaca que, de conformidad con los criterios de clasificación establecidos en la Convención de Ramsar, se tienen las siguientes particularidades:

Pantanos y esteros. Zonas inundadas intermareales; incluye marismas y zonas inundadas con agua salada, praderas halófilas, salitrales, zonas elevadas inundadas con agua salada, zonas de agua dulce y salobreinundadas por la marea.

Bajos intermareales de lodo, arena o con suelos salinos.

Estuarios. Aguas permanentes de estuarios y sistemas estuarianos de deltas.

Playas de arena o de guijarros. Incluye barreras, bancos, cordones, puntas e islotes de arena; incluye sistemas y hondonales de dunas.

Lechos marinos submareales. Incluye praderas de algas, praderas de pastos marinos.

Los legisladores que integran la comisión dictaminadora están convencidos de que la inscripción de la bahía de San Quintín en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar permitirá conservar su biodiversidad, mantener sus procesos ecológicos y evolutivos, así como proteger las relaciones de interacción entre las aguas oceánicas adyacentes a las islas y el territorio terrestre. No obstante, nos permitimos comentar que el 2 de febrero de 2008, el gobierno de México inscribió la bahía de San Quintín en la lista de la convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, mejor conocida como "Convención de Ramsar". Por ello, el presente punto de acuerdo quedó sin materia.

Derivado de lo anterior, la comisión ordinaria que suscribe se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar el trámite correspondiente para inscribir en la Lista de Humedales de Importancia Internacional la bahía de San Quintín, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 4 de octubre de 2007.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, a 11 de marzo de 2008.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres, Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A OTORGAR A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, EL BENEFICIO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 120 DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente número 2605, que contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por el diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, los integrantes de esta comisión ordinaria, con base en las facultades que nos confieren los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XXIV , y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión celebrada el día 18 de octubre de 2007, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el Diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

2. En dicha sesión, la proposición con punto de acuerdo en comento fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el expediente número 2605 para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina el diputado promovente señala que en cumpliendo a lo señalado por el Plan Nacional de Desarrollo, el pasado marzo de 2007, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, encabezó la ceremonia que dio inicio a la construcción de la autopista Monterrey-Saltillo, cuya inversión asciende a 3 mil 394 millones de pesos, de los cuales 2 mil 640 millones corresponden a la iniciativa privada, según lo proyectado esta carretera contará con al menos 4 carriles y 63 kilómetros de longitud.

Así también el promovente, dentro de su exposición de motivos, señala que el inicio formal de las obras de construcción de esta carretera se encontraban proyectados para marzo de 2007, sin embargo y debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de los terrenos forestales, sobre los cuales se construiría la carretera, se encontraba imposibilitada legalmente pata ejecutar el proyecto carretero.

Cabe destacar que dentro de la exposición de motivos del asunto en estudio, el diputado promovente en primera instancia determina que la Semarnat había negado la autorización para el cambio de uso de suelo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido que ésta no podía acreditar la legitima propiedad o posesión de los predios sobre los cuales se ubicará la carretera, de conformidad con lo establecido por el artículo 120 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, reforzando su dicho al razonar que la Semarnat "hacia una interpretación laxa de los establecido en el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable", ya que –a decir del promovente– dicho artículo señala que para solicitar las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y no se cuente con la legitima propiedad de los mismos, basta con acreditar la posesión de los predios, para obtener dicha autorización. Aún más establece que la actual redacción del artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no define el criterio que la Semarnat esta utilizando para determinar como se puede acreditar la posesión del predio al que se solicita cambiar el uso de suelo agregando que "(reiterando que no estamos diciendo, que la Secretaría por alguna "razón", "circunstancia" o "motivo" esta interpretando dicho articulo por oscuros intereses)".

Una vez establecido lo anterior, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe precisarle al promovente, que de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todas y cada una de las obras o actividades que contemplen la construcción de vías generales de comunicación y cambios de uso de suelo en terrenos forestales, se deben sujetar al procedimiento de la evaluación de impacto ambiental, por lo que legalmente no pueden iniciar las obras, sin que el responsable de ellas cuente con la correspondiente autorización en la materia, se entiende que el promovente pretendía que esta Honorable Asamblea exhortará a la Semarnat a otorgar una autorización de cambio de uso de suelo, en favor de la SCT, omitiendo algunos requisitos legalmente establecidos, por lo cual resulta improcedente dicha petición, ya que esta comisión dictaminadora no puede incentivar, ni mucho menos solicitar a las autoridades el desacato de lo legalmente establecido, toda vez que además de estar en contra de los principios que rigen a las instituciones y poderes la Unión dicha acción es en si antijurídica.

Así también y dada cuenta que manifiesta su inconformidad con el hecho de que la Semarnat suspendió las obras de construcción de la carretera, es necesario precisar que de conformidad con lo establecido en el artículo 170 de la LGEEPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene con las facultades legales para aplicar medidas de seguridad como la suspensión temporal de cualquier obra o actividad que no cumpla con lo establecido por la legislación en la materia o que represente un riesgo para el equilibrio ecológico, que al caso concreto es la falta de autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de política que cuyo fundamente y desarrollo procesal se encuentra contenido en la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, existiendo además leyes sectoriales que se aplican complementariamente, y que para el caso especifico del cambio de uso de suelo forestal, son algunas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento. Se estima que la interpretación que el promovente hace acerca del contenido del artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es errónea por lo cual es necesario precisarle que dicho artículo señala:

Capítulo Segundo

Del Cambio de Uso del Suelo en los Terrenos Forestales

Artículo 120. Para solicitar la autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, el interesado deberá solicitarlo mediante el formato que expida la Secretaría, el cual contendrá lo siguiente:

I. Nombre, denominación o razón social y domicilio del solicitante;
II. Lugar y fecha;

III. Datos y ubicación del predio o conjunto de predios, y
IV. Superficie forestal solicitada para el cambio de uso de suelo y el tipo de vegetación por afectar.

Junto con la solicitud deberá presentarse el estudio técnico justificativo, así como copia simple de la identificación oficial del solicitante y original o copia certificada del título de propiedad, debidamente inscrito en el registro público que corresponda o, en su caso, del documento que acredite la posesión o el derecho para realizar actividades que impliquen el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, así como copia simple para su cotejo. Tratándose de ejidos o comunidades agrarias, deberá presentarse original o copia certificada del acta de asamblea en la que conste el acuerdo de cambio del uso del suelo en el terreno respectivo, así como copia simple para su cotejo.

El derecho para realizar actividades que impliquen el cambio de uso del suelo, con motivo del reconocimiento, exploración superficial y explotación petrolera en terrenos forestales, se podrá acreditar con la documentación que establezcan las disposiciones aplicables en materia petrolera.

Al señalar dicho artículo como requisito para solicitar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que el promovente acredite la propiedad o en su caso la posesión de los predios materia del tramite, la ley se refiere a la legitima propiedad o posesión, para cuyos efectos no existe incongruencia alguna, pues esta fracción simplemente trata de garantizar que quienes pretendan modificar el uso de suelo sobre inmuebles forestales tengan el derecho de disponer de ellos, por lo que esto no constituye un beneficio, ya que las figuras de la posesión y propiedad de los inmuebles se encuentran regidas por el derecho civil y es esta legislación la que determina los mecanismos mediante los cuales una persona física o moral se puede ostentar como legitima propietaria o poseedora de un inmueble, considerando evidentemente también los instrumentos mediante los cuales se acreditan, por esto la secretaría no tiene que determinar algún criterio para determinar como se puede acreditar la posesión.

Para ampliar lo anterior, podemos apuntar que la doctrina jurídica define a la propiedad como el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida de una manera absoluta y exclusiva a la acción y voluntad de una persona.

Cuando en virtud de un acto jurídico el propietario entrega a otro una cosa, concediéndole el derecho de retenerla temporalmente en su poder en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario u otro título análogo, los dos son poseedores de la cosa. El que la posee a título de propietario tiene una posesión originaria; el otro, una posesión derivada.

La disposición contenida dentro del artículo 120 del Reglamento, únicamente busca que la autorización de cambio de uso de suelo no se base en el error, toda vez que al recaer sobre la propiedad de inmuebles, la autoridad debe tener la total certidumbre de que quienes solicitan el tramite tienen los derechos plenos para disponer del inmueble ya sea como legítimos propietarios y poseedores originarios o derivados.

No obstante lo anterior y la inadecuada interpretación de la legislación que versa sobre la exposición de motivos del asunto en estudio, esta comisión legislativa se dio a la tarea de investigar el estado actual de los trámites en materia ambiental federal que la SCT ha realizado para la construcción de la mencionada carretera, encontrando que:

El 17 de octubre de 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Centro SCT Nuevo León, ingreso a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional, de un proyecto denominado Libramiento Norponiente Saltillo-Autopista Saltillo-Monterrey, tramo entronque Monclova II-limite estatal entre Coahuila y Nuevo León, el cual quedo registrado bajo los números de referencia 09/MG-1706/10/07 05CO2007V0004.

Dicho proyecto consiste en la construcción de una carretera tipo A4s de de 45 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, sobre dos calzadas de 7.00 metros con circulación en ambos sentidos, acotamientos laterales en algunos tramos de 2.50 metros (12 metros de ancho de corona) y en otros de 2.50 metros el externo y de 1 metro el interno (10.5 metros de ancho de corona), con una franja separadora entre los dos sentidos de 9.50 metros de ancho y un derecho de vía de 60 metros.

Un subtramo de autopista que tiene una longitud de aproximada de 15 kilómetros con una sección de 21 metros de ancho de corona para alojar 4 carriles de circulación de 3.50 metros cada uno, acotamientos laterales de 2.50 metros y una franja separadora entre los dos sentidos de 2.00 metros de ancho, con un derecho de vía de 100 metros. El proyecto incluye las obras de drenaje mayor y menor, y el señalamiento horizontal y vertical. El proyecto de ampliación de la carretera consiste en la construcción de un cuerpo nuevo de 21.00 m de ancho de corona, para alojar dos calzadas de 7.00 metros con dos carriles de 3.50 metros cada uno, en ambos sentidos de circulación, casi en toda su longitud corre paralela a la carretera la federal númro 40, con acotamientos laterales externos de 2.50 metros y de 50 centímetros para los interiores, y una barrera central de separación de un metro.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto actualmente se encuentra en su fase terminal, según manifiesta la secretaría, el resolutivo se encuentra concluido, sin embargo aún no se ha notificado al promovente. Por lo que evidentemente y pese a las manifiestas irregularidades y falta de técnica jurídica y parlamentaria de la proposición con punto de acuerdo, el asunto en estudio ha quedado sin materia, toda vez que la Semarnat ha sujetado el proyecto al proceso de evaluación de impacto ambiental, mismo que esta por concluir.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados que integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del honorable Congreso de la Unión, sometemos a consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de octubre de 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas, presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres, Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González, Víctor Manuel Méndez Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA A INVESTIGAR Y RENDIR UN INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SEGURO POPULAR EN ESA ENTIDAD DURANTE EL EJERCICIO DE 2006

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LX Legislatura le fue turnada, para su estudio y posterior dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno del estado de Puebla a investigar y rendir un informe sobre la aplicación, durante el ejercicio de 2006, de los recursos del Seguro Popular en esa entidad, presentada por la diputada María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Salud, con fundamento en las atribuciones que les otorgan los artículos 39, numerales 1o. y 3o.; 43,44 y 45 y relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los miembros de esta honorable asamblea, el presente dictamen de acuerdo con la siguiente

Metodología

La Comisión encargada del análisis y dictamen de la minuta mencionada anteriormente, desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo "Antecedentes", se da constancia del trámite del proceso legislativo del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y de los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "Contenido", se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo "Consideraciones", la comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar o desechar la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada por la Comisión Permanente con fecha 17 de julio de 2007, la diputada María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno del estado de Puebla a investigar y rendir un informe sobre la aplicación durante el ejercicio de 2006 de los recursos del Seguro Popular en esa entidad.

Con la misma fecha la Mesa Directiva turnó la citada proposición a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

La diputada señala en su exposición de motivos, haber recibido inquietudes en lo que respecta a la aplicación del Seguro Popular. Afirma también que, según información proveniente de diferentes medios de comunicación, existen anomalías que se han registrado en la operación del programa en comento; por lo cual manifiesta alarma, ya que con ello se ha afectado a la salud de miles de poblanos, además de señalar que se está violando uno de los principales derechos humanos y con esto también se está violentando el estado de derecho.

Por estos motivos, solicita que se exhorte a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno del estado de Puebla a investigar y rendir un informe sobre la aplicación del ejercicio de 2006 de los recursos del Seguro Popular en el estado de Puebla, así como el proceso de adjudicación de bienes.

III. Consideraciones

La Secretaría de Salud ha informado a esta Comisión de Salud que en el año 2006 el estado de Puebla recibió recursos del Seguro Popular por un monto de 949.0 millones de pesos, de los cuales 18.6 millones corresponden a recursos pendientes de cubrir del ejercicio de 2005, y 930. 4 millones restantes para el ejercicio de 2006, lo anterior de acuerdo a la afiliación de familias que presentó el estado.

En la fracción VIII del inciso B) del artículo 77 Bis 5 se establece que corresponde a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales, proporcionar a la Secretaría de Salud la información relativa al ejercicio de recursos transferidos, así como la correspondiente a los montos y rubros de gasto.

Por su parte, en el artículo 77 Bis 24 se estipula lo siguiente:

Artículo 77 Bis 24. Los regímenes estatales de protección social en salud deberán presentar a la Secretaría de Salud, conforme a los lineamientos que la misma establezca, los informes que sean necesarios respecto del destino y manejo de las cuotas familiares. En congruencia con lo anterior, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud señala en los artículos 81 y 82 lo siguiente: Artículo 81. Para garantizar lo establecido en el artículo 77 Bis 15 de la ley, el gobierno federal enviará al principio de cada trimestre los recursos por concepto de cuota social y mensualmente los recursos por concepto de aportación solidaria federal, correspondientes a la meta de afiliación convenida para ese periodo, de conformidad con lo establecido en el artículo 80 del presente reglamento.

La comisión realizará, al término de cada trimestre y previo al envío de recursos subsecuentes, una conciliación con cada entidad federativa para contrastar la congruencia del padrón con los recursos enviados al principio del trimestre en cuestión.

Con base en los resultados de esta conciliación, la comisión deberá efectuar ajustes en el monto de los recursos de cuota social y aportación solidaria federal para ser transferidos a la entidad federativa en el periodo subsecuente que corresponda.

La secretaría, de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 77 Bis 12 de la ley, deberá suspender, en el trimestre respectivo, la transferencia de los recursos federales correspondientes a la cuota social del gobierno federal, cuando las entidades federativas no hayan realizado la entrega de las aportaciones solidarias a que se refiere la fracción I del artículo 77 Bis 13 de la ley, durante el trimestre anterior.

La secretaría podrá suspender la transferencia a las entidades federativas de los recursos federales correspondientes a la aportación solidaria del gobierno federal, así como los correspondientes al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y, en su caso, la previsión presupuestal anual, cuando las entidades federativas no entreguen la aportación solidaria a que se refiere la fracción I del artículo 77 Bis 13 de la ley, o cuando dejen de informar en tiempo y forma sobre la administración y ejercicio de los recursos provenientes de las cuotas familiares.

Artículo 82. La secretaría proporcionará información relativa al gasto en salud federal y estatal de acuerdo a las funciones del sistema e identificará fuentes de financiamiento. Como parte de lo anterior, los servicios estatales de salud deberán reportar la información correspondiente al nivel estatal, la cual será integrada con aquella que reporten a su vez la secretaría y la comisión. Con el fin de mantener homogeneidad en el reporte del gasto en salud, la secretaría proporcionará los criterios metodológicos para la integración de los reportes estatales. La periodicidad de los informes será la establecida en las disposiciones aplicables en materia de información y rendición de cuentas.

De conformidad con dichas disposiciones, la secretaría ha hecho del conocimiento de esta comisión que la entidad federativa, a la que se hace alusión en el presente dictamen, ha emitido los reportes con el estado de ejercicio de los recursos de 2006, informando la siguiente distribución:

Es importante señalar así mismo que los regímenes estatales de protección social en salud son los responsables del resguardo de los documentos originales para comprobación de los gastos efectuados, y que cumple con los requisitos fiscales, administrativos y normativos, de conformidad con lo que se estipula en los criterios generales para la programación del gasto e integración de la información estatal relativa al manejo financiero del sistema de protección social en salud que emite la secretaría a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Aunado a lo anterior, es importante hacer mención de que la proposición solicitada adolece de información precisa, así como pruebas para afirmar la existencia de malos manejos, haciendo alusión únicamente a fuentes periodísticas y dichos de terceros.

Por lo anterior, esta comisión considera que con dicho acuerdo ha sido atendida la presente proposición, por lo que con base en las atribuciones que le otorga el artículo 73, fracción XVI, y el último párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45, numeral 6, inciso e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Salud emite el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno del estado de Puebla a investigar y rendir un informe sobre la aplicación, durante el ejercicio de 2006, de los recursos del Seguro Popular en esa entidad, presentada por la diputada María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 17 de Julio de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica),Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE SINALOA PARA QUE LA SECRETARÍA DE SALUD DE ESE ESTADO SE HAGA CARGO DEL MANTENIMIENTO DE PERSONAL Y DE LOS INSUMOS DE LOS CENTROS DE SALUD RURAL DISPERSOS SITUADOS EN SAN SEBASTIÁN, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO Y RUIZ CORTINES TRES, EN EL MUNICIPIO DE SINALOA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, le fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa, para que la Secretaría de Salud de ese estado se haga cargo del mantenimiento, tanto de personal como de los insumos de los Centros de Salud Rural Dispersos (CSRD), situados en San Sebastián Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines Tres, del municipio de Sinaloa.

Los integrantes de esta comisión dictaminadora, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numerales 1o. y 3o.; 43, 44, 45, numeral 6, inciso e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente dictamen.

I. Antecedentes

El 13 de diciembre de 2007, la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa, para que la Secretaría de Salud de ese estado se haga cargo del mantenimiento, tanto de personal como de los insumos de los Centros de Salud Rural Dispersos (CSRD), situados en San Sebastián Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines Tres, del municipio de Sinaloa.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Salud para su estudio, por lo que llegado el momento emite el siguiente dictamen.

II. Contenido

La diputada Valenzuela García presentó la proposición en estudio con carácter de urgente y obvia resolución. No obstante, el Pleno consideró que la proposición debía turnarse para su estudio a esta comisión.

Señala la diputada proponente que en agosto de 2004 comenzaron a funcionar dos clínicas (esta comisión supone se refiere a centros de salud rurales dispersos) situadas en el ejido Ruiz Cortines Tres y en el ejido Lázaro Cárdenas del Río, ambas en el municipio de Sinaloa; las cuales se construyeron en el periodo del 2002 al 2004, del entonces presidente municipal, ingeniero Saúl Rubio Ayala.

Asimismo, que los empleados de estos centros de salud fueron inicialmente contratados por el ayuntamiento de Sinaloa, quien hasta la fecha es el encargado de sufragarle los honorarios, incluyendo los correspondientes a los médicos encargados de cada clínica, así como al personal de enfermería y al personal de intendencia.

Y advierte que a pesar del tiempo que tienen operando dichos centros de salud, y siendo reconocidos los médicos responsables de las clínicas por la Secretaría de Salud del estado mediante oficios que los acreditan, y considerando la gran cantidad de pacientes que se atienden dentro de los programas sociales, es necesario brindar una base y sueldos dignos a todos los empleados que laboran en los centros, ya que durante su trayectoria de funcionamiento han realizado un excelente trabajo, atendiendo de manera oportuna la demanda de los usuarios, lo cual se refleja en el buen funcionamiento, buen desarrollo y sobre todo una buena atención, reflejada en la salud de los mexicanos.

Por estos motivos, refiere la diputada, es necesario apoyar a estos dos Centros de Salud Rural Dispersos para que se haga el trámite correspondiente, a fin de que sean incluidas y reconocidas por el Presupuesto de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, y otorgar su base a todo el personal que ha estado laborando de manera incondicional desde que comenzaron a funcionar las clínicas.

III. Consideraciones

Primera. Esta comisión dictaminadora manifiesta compartir el propósito y la preocupación general de la diputada Valenzuela García, en cuanto a que los servicios de salud públicos sean eficientes y brinden servicios de calidad a los usuarios, por lo que expresa su respeto al espíritu del trabajo de la promovente.

Segunda. No obstante, la comisión dictaminadora juzga que la proposición en estudio adolece de información precisa, particular y actualizada. Y obvió, al mismo tiempo, el contexto general de los servicios de salud estatales, así como el particular de los centros de salud del estado y específicamente el de los centros de salud rurales dispersos, tales como los localizados en San Sebastián Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines Tres, ambos del municipio Sinaloa, del estado del mismo nombre.

Tercera. Lo anterior en virtud de la ausencia de datos referidos al régimen y estatus de estos centros en la entidad; asimismo, no se menciona en la propuesta si las circunstancias sólo afectan a los centros de salud señalados.

Cuarta. Además, otro factor que no se precisa y en apariencia no fue considerado es el referido al proceso de la descentralización de los servicios de salud en la entidad; circunstancia que, segura y necesariamente, ha obligado a adaptar y adecuar sus estrategias operativas, administrativas y financieras para hacer llegar los servicios de salud a las comunidades del estado. Por lo que es posible que, en función del régimen y la estrategia que en el caso del estado de Sinaloa se haya determinado, su régimen y características sean propias y exclusivas de dicha entidad.

Quinta. Sumado a lo anterior, vale señalar que esta dictaminadora se abocó a la obtención de información, precisa y uniforme, referida al asunto, a través de la Secretaría de Salud federal y de la correspondiente en el estado, sin haber logrado la información clara y necesaria con respecto a la prevalencia de los centros de salud rurales dispersos y, en especial, de su régimen operativo, administrativo y financiero.

Sexta. En este mismo orden de ideas, esta comisión dictaminadora considera que cualquier estrategia y proposición debe ser debidamente documentada y viable, y beneficie a la mayoría de los habitantes de la comunidad.

Séptima. Por lo anterior, esta comisión dictaminadora considera que la proposición carece de los elementos e información precisa y suficiente para poder emitir una opinión a favor, pues como está planteada impide la investigación y confronta requerida.

Por ello, esta comisión dictaminadora no considera viable la proposición, ya que de ser aprobada en los términos que fue presentada probablemente sería una propuesta poco fundada y parcial que no beneficiaría al total de la población que es atendida a través de los centros de salud rurales dispersos de la entidad.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de esta Comisión, con fundamento en las atribuciones que les otorgan los artículos 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 45 numeral 6, inciso e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponen a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que la Secretaría de Salud de ese estado se haga cargo del mantenimiento, tanto de personal como de los insumos de los Centros de Salud Rural Dispersos (CSRD), situados en San Sebastián Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines Tres, del municipio de Sinaloa, presentado por la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica),Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ATINENTE AL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS A NO HACER USO INDEBIDO DE LOS UNIFORMES DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA MEXICANOS EN ACTOS CÍVICOS

Honorable Asamblea:

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los párrafos 1, 2, fracción VII, y 3 del artículo 39; párrafos 6, incisos e) y f), y 7 del artículo 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 56, 60, 65, 66, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía el presente proyecto de dictamen, conforme a los siguientes

Antecedentes

En sesión celebrada el 4 de octubre de 2007 por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en actos cívicos.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional".

Valoración del punto de acuerdo

En la exposición de motivos, el texto del punto de acuerdo establece:

1. Que las instituciones castrenses realizan una invaluable labor en beneficio de la sociedad mexicana.

2. Que el titular de la administración pública federal, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, constituye un símbolo inequívoco de la sujeción de los elementos militares a la autoridad civil legalmente establecida.

3. Que durante el desarrollo del desfile militar del 16 de septiembre pasado, los hijos varones del hoy titular de la administración pública federal portaban uniformes que correspondían a los grados de mayor y teniente coronel del Ejército Mexicano.

4. Que se reconoce que una educación fincada en los valores y símbolos patrios para nuestra niñez es garantía de la formación de ciudadanos íntegros y comprometidos con el futuro del país.

Consideraciones

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Código de Justicia Militar son ordenamientos jurídicos de carácter castrense, por lo que sus disposiciones son dirigidas exclusivamente a las personas que pertenecen al Ejército, Fuerza Aérea o la Armada, y en el caso que nos ocupa consideramos que es improcedente invocar este marco jurídico en el punto de acuerdo, ya que los hijos del presidente de la república no tienen la calidad necesaria para aplicárseles la mencionada legislación.

En otro orden de ideas, coincidimos en que la apertura de los medios de comunicación y, por ende, la libertad de expresión e información son una de las más valoradas características de toda sociedad que se nombre democrática. Por otro lado, los hijos del presidente de la república tienen cuatro y ocho años, siendo por su edad niños ante la ley.

Por lo anterior, es menester hacer mención de la literal E del artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece:

Artículo 43. Sin perjuicio de lo previsto en la normatividad aplicable a los medios de comunicación masiva, las autoridades federales, en el ámbito de sus competencias, procurarán verificar que éstos

A. a D. …

E. Además, las autoridades vigilarán que se clasifiquen los espectáculos públicos, las películas, los programas de radio y televisión, los videos, los impresos y cualquier otra forma de comunicación o información que sea perjudicial para su bienestar o que atente contra su dignidad.

Es entonces una obligación de este órgano legislativo velar por los derechos de quienes por su edad no pueden defenderse, pero que no por ello carecen de derechos, tutelando no con base en quién es la persona sino por su calidad de niña o niño.

El hecho en análisis puede tener distintas interpretaciones, e independientemente de las apariencias, los hijos pueden ser educados y formados para la paz.

En otro orden de ideas, entendemos por denigrar lo siguiente:

• Atacar la reputación o la buena fama; u
• Ofender o insultar gravemente.
Por ello, el hecho en estudio no denigró a las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, México es un país de instituciones, y los hijos del presidente, igual que decenas de niños en todo el país, portaron atuendos tradicionales patrióticos, con admiración, dignidad y respeto cívico hacia la institución que representan.

Así entonces, si exigimos enseñar a los niños respeto a nuestras instituciones, también debemos educarlos para respetar a quienes las representan, a su investidura, y el papel que tienen en la sociedad.

El asunto que nos ocupa lo hemos abordado de manera seria y responsable, sin omitirlo.

Vestir a los niños con atuendos tradicionales patrióticos en la fecha que nos ocupa es una tradición del pueblo mexicano, heredada de generación en generación. No se puede atentar contra las tradiciones de un pueblo, ya que ello es atentar contra el pueblo mismo.

Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones, y ello implica un ámbito de índole privada.

En el mismo orden de ideas, entendemos por prudencia lo siguiente:

• Moderación, cautela en la manera de ser o de actuar, sensatez, buen juicio. En este sentido, un padre puede inculcar en su hijo la cercanía, la solidaridad, la admiración, el agrado y, principalmente, el respeto hacia una institución.

En otro orden de ideas, para que en derecho penal la portación de un uniforme militar por parte de un adulto pueda ser constitutivo de un delito, este hecho debe perseguir una finalidad y proceder dolosamente, al realizar actos que se conocen ilícitos, ya sea mediante acción o palabra.

Así entonces, y en el asunto en estudio, no existió dolo, por no buscar conscientemente un fin específico, que sería la obtención de un beneficio ilícito, por la portación de uniformes militares por una persona que sea sujeta del derecho penal, con la capacidad de entender y realizar una conducta tipificada en las leyes en la materia, entendiendo con ello a un adulto.

Por tanto, el hecho de que los hijos del presidente de la república vistieran atuendos tradicionales patrióticos, igual que miles de niños en la fecha que nos ocupa, es una manera de inculcar en ellos valores cívicos como honor, justicia, moral, deber, disciplina y respeto de la dignidad humana, pero éste es un asunto que compete sólo a los padres.

Podemos tener puntos de vista distintos y respetarnos, siendo esto precisamente el gran valor de la democracia.

Convivencia civilizada, respeto de las instituciones y de quienes las representan con anhelos que, como sociedad, buscamos alcanzar día con día, aspiraciones que requieren el compromiso no sólo de uno, o de unos, sino de todos.

Consideramos que el presente dictamen es objetivo, buscando dar a los hechos la dimensión que les corresponde. Por lo mismo, al resolver los asuntos de su competencia, la Comisión de Defensa Nacional los analiza y resuelve de manera responsable.

Con base en lo expuesto y fundado en las consideraciones del presente proyecto de dictamen, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se permite establecer el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en actos cívicos.

Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2008.

La Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (rúbrica), Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (rúbrica), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica), Javier González Garza, César Flores Maldonado (rúbrica en contra), Celso David Pulido Santiago, Raúl Ríos Gamboa, David Sánchez Camacho (rúbrica en contra), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica en contra y a favor de la legalidad), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Israel Beltrán Montes (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica en abstención), Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez, Manuel Portilla Diéguez, Carlos Ernesto Zatarain González.
 
 









Informes
DEL LICENCIADO ROGELIO FERNÁNDEZ FARFÁN, ASISTENTE PARLAMENTARIO DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PRIMER PARLAMENTO UNIVERSITARIO DEL JUEVES 28 DE FEBRERO AL SÁBADO 1 DE MARZO DE 2008 EN LA UNIVERSIDAD DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ

Jueves 28 de febrero
• De las 17:15 a las 18:50 horas

El contador público Alfonso Nava Díaz, rector de la Universidad de Matehuala, SC, dio la bienvenida en el teatro Manuel José Othón de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, con la asistencia de los 222 jóvenes participantes y de los diputados federales José Luis Aguilera, en representación de la Comisión de Juventud y Deporte; Ramón Salas López, de Nuevo León; Antonio Medellín Varela, de San Luis Potosí; Jesús Morales Flores, ex diputado federal de Puebla; y el senador Carlos Jiménez Macías, de San Luis Potosí.

Inauguró formalmente el primer Parlamento Universitario, organizado por la Universidad de Matehuala, con el apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los diputados y senador dirigieron un mensaje a los jóvenes participantes, quienes reunidos en sesión plenaria constituyeron formalmente el Parlamento, integraron la Mesa directiva y las 10 comisiones; designaron presidentes, coordinadores políticos (con la participación de 5 partidos creados por los participantes) y tomaron las protestas de cargo correspondientes.

Finalmente se citó para la siguiente reunión, celebrada el sábado 1 de marzo, a las 19:00 horas.
• De las 19:00 a las 22:00 horas

En las instalaciones de la Universidad de Matehuala, distribuidas en comisiones, se realizó la primera sesión ordinaria de cada una.

Las comisiones fueron:

1. Mesa Directiva (5)
2. Atención a Grupos Vulnerables (31)
3. Desarrollo Social y Equidad y Genero (22)
4. Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería (21)
5. Educación y Cultura (19)
6. Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. (20)
7. Justicia y Seguridad Pública (20)
8. Juventud y Deporte (20)
9. Relaciones Exteriores (25)
10. Salud (19)
11. Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (20)
• Apoyo brindado durante este día:
A partir de la llegada, a las 17:00 horas, con la recepción del contador público Alfonso Nava, me coordiné con la licenciada Sandra Estrada, colaboradora del rector, llevando a cabo un recorrido por las distintas comisiones para conocer su trabajo.

Durante el trayecto, de manera general se me comentó sobre la organización, por lo que, al término del recorrido, por sugerencia mía, iniciamos los trabajos a fin de elaborar una carpeta "guía" para los participantes, con información del programa del Parlamento, procedimiento legislativo ajustado al programa, ejemplo de temas que se abordarían en las comisiones, guión del orden del día de las comisiones y del pleno, así como estructura de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo; información que consideramos que sería de mucha ayuda para cumplir con las finalidades del parlamento, ya que, si bien a los participantes les habían impartido pláticas sobre la forma de trabajar en la Cámara y sus finalidades, no tenían material de apoyo que los orientara más sobre lo que tenían que hacer; por ejemplo, durante las reuniones de comisión, en los grupos parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política, y en el Pleno del Parlamento.

Viernes 29 de febrero
• 17:00 a 17:50 horas

En las instalaciones de la Universidad de Matehuala se iniciaron las actividades del Parlamento, con la reunión de los grupos parlamentarios.
• 18:00 a 22:00 horas

Se continuaron los trabajos en comisiones.
• Apoyo brindado durante este día:

Durante el transcurso de la mañana continuamos y terminamos los trabajos de elaboración de las carpetas referidas anteriormente.

Iniciadas las actividades en comisión, realizamos un recorrido por cada una de las comisiones, di una plática informativa sobre el trabajo parlamentario de los diputados.

A mayor abundamiento, previa entrega de la carpeta, fui indicando de manera específica el contenido y finalidad de cada documento "guía"; asimismo, se respondieron las preguntas planteadas por los participantes.

Al finalizar las actividades del ejercicio parlamentario, nos reunimos con el rector para comentar sobre los trabajos realizados hasta el momento y acordar las actividades de apoyo del día siguiente.

Sábado 1 de marzo
• 9:00 a 9:30 horas

En las instalaciones de la Universidad de Matehuala, las actividades del Parlamento se iniciaron con las reuniones de los grupos parlamentarios, para conciliar estrategias en los trabajos en comisiones.
• 9:45 a 15:00 horas

Se continuaron los trabajos en las comisiones.
• 16:00 a 16:30 horas

Se realizó otra reunión de grupos parlamentarios, para conciliar estrategias en los trabajos en Comisiones.
• 16:35 a 17:55 horas

Se realizó una Junta de la Coordinación Política del Parlamento, en la que se trataron los temas de interés que se discutían en las comisiones y definir los asuntos a tratar en la sesión plenaria.

Al mismo tiempo, por separado, se reunió la Mesa Directiva del Parlamento, para elaborar y definir los asuntos a tratar en el orden del día de la sesión plenaria.
• 17:55 a 21:00 horas

la sesión plenaria del Parlamento Universitario se llevó a cabo en el teatro de la ciudad de Matehuala.
• Apoyo brindado durante este día:

Al iniciar las actividades del Parlamento, iniciamos el primer recorrido por los grupos parlamentarios, para brindar la orientación que requirieran en el desempeño de sus actividades.

Para las sesiones de las comisiones, iniciamos otro recorrido por cada una, durante el cual se fue apoyando a los participantes, de manera específica en la elaboración de los documentos que contenían iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

En las reuniones de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Parlamento, apoyamos a los participantes a elaborar el orden del día, ordenar las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas y aprobadas en las comisiones, y definir la forma de llevar la sesión plenaria.

Durante la sesión plenaria del Parlamento apoyamos a los integrantes de la Mesa Directiva en cuestiones técnicas tales como las funciones que realiza el presidente de la Cámara, el secretario de la Mesa Directiva, el formato para discutir las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo, así como imprevistos surgidos durante su desarrollo.

Atentamente
Licenciado Rogelio Fernández Farfán (rúbrica)
 
 








Programas

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A 2008

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta su plan de trabajo de 2008.

El trabajo realizado durante el año pasado se centró, entre otros aspectos, en establecer los contactos pertinentes que permitieran generar los trabajos por venir, así como la gestión de asuntos relacionados con la materia.

El presente programa, como se podrá observar, busca que las actividades de los festejos sean cada vez más del conocimiento público y que exista una vinculación con los diversos niveles y entidades de gobierno que nos permitan un trabajo amplio de de gran difusión. Es pertinente hacer mención que este programa sin duda será enriquecido por todas aquellas iniciativas que buscan aportar sus talentos y capacidades.

Continuamos como al inicio, con la idea de impulsar la unidad entre los mexicanos con motivo de los festejos por celebrar. Sin duda, todas las acciones que la comisión emprenda serán fundamentales para continuar generando un ambiente de preparación, buscando que todos los mexicanos estemos conscientes de las fiestas que tendremos y lo que significaran para todos.

Estamos convencidos de que las celebraciones son de todos, y todos deben de participar en sus respectivos ámbitos. Sin duda, la suma de muchos grandes talentos hará de estas celebraciones una muy especial para todos.

Por todo lo anterior, y en cumplimiento de la norma que así nos lo dicta, hoy presentamos nuestro plan de trabajo a realizar.

I. Reuniones de la comisión

Éstas buscan realizar en los periodos ordinarios, porque los meses intermedios, serán tanto preparativos como para eventos propios de la comisión.

Las fechas propuestas son:

• 12 de febrero
• 11 de marzo
• 15 de abril
• 17 o 19 de septiembre
• 14 o 16 de octubre
• 18 de noviembre
• 9 de diciembre
II. Encuentros de la comisión

• Con legisladores locales

Primero:
Sede, Congreso del Estado de Durango, 24 de abril.

Segundo:
Sede por definir, 11 de septiembre.

• Coloquios

1. La Independencia de México.
Sede, Guanajuato, 19 y 20 de junio.
2. La Revolución Mexicana.
Sede por definir, 13 y 14 de noviembre.
• Encuentro internacional La Independencia de México.
Sede, Distrito Federal (Relaciones Exteriores), 1 y 2 de agosto.
• Presentación de billete conmemorativo de la Lotenal

Esta actividad se realizara dentro de los siguientes eventos:

Reunión con Congresos locales
Sede, Congreso del Estado de Durango, 24 de abril.
Se presenta el billete conmemorativo de la Batalla 5 de Mayo. Reunión con Congresos locales
Sede por definir, 11 de septiembre.
Se presenta el billete conmemorativo de la Independencia de México.

• Segundo coloquio

La Revolución Mexicana
Sede por definir, 13 y 14 de noviembre.
Se presenta el billete conmemorativo de la Revolución Mexicana.

III. Actividades de la comisión

• Boletín de la comisión
Meses para su distribución: marzo, junio, septiembre y noviembre.

• Reuniones con organizaciones y dependencias

SEP, Conago, etcétera.
Sepomex (en espera de su propuesta para sumamos a los trabajos).
• Publicaciones (por definir).

Diputados: Francisco Antonio Fraile García, presidente; Lourdes Quiñones Canales, Carlos Roberto Martínez Martínez , secretarios; Alan Notholt Guerrero, Emilio Ulloa Pérez, Carlos Eduardo Felton González, María Elena de las Nieves Noriega Blanco, Margarina Arenas Guzmán, Jorge Godoy Cárdenas, Víctor Samuel Palma Cesar, Samuel Aguilar Solís, Othón Cuevas Córdova, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Carlos González Bracho, Martín Stefanonni Mazzocco.

Diputado Francisco Antonio Fraile García (rúbrica)
Presidente
 
 







Actas

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 11 DE MARZO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 numeral 1, 45 y 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve con cuarenta y cinco minutos del martes 11 de marzo 2008, en el salón A del edifico G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pedro Montalvo Gómez (PRI) presidente, Antonio del Valle Toca (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios, José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), José Luis Blanco Pajón (PRI), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), David Lara Compeán (PAN), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN).

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado secretario Antonio del Valle Toca puso a consideración de los integrantes de la comisión, que fue aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida al doctor Francisco Ramos Gómez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, a los integrantes de la comisión especial y a los integrantes del Consejo Citrícola Mexicano, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez

El presidente de la comisión dio la bienvenida a los participantes de la reunión y señaló la importancia de ésta, pues se tiene conocimiento de que se ha aprobado el programa anual para 2008 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización, en el que se incluye la norma de jugos y, de acuerdo con los pasos que se deben dar para la integración de esos dispositivos, en este momento ya se concluyó el análisis del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana, lo firmaron los integrantes del grupo de trabajo y se está elaborando la manifestación de impacto regulatorio, la cual deberá enviarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su aprobación y a la Dirección General de Normas para la elaboración de la pauta.

El presidente, Pedro Montalvo Gómez, señaló que entre los beneficios que se obtendrán de la norma se encuentran contribuir a que la industria alimentaria pueda, de manera importante, ofrecer a los consumidores un sistema de etiquetado que permita identificar de forma sencilla y directa los componentes nutricionales y sus cantidades, facilitando así la decisión de consumo informada.

Como legisladores, agregó, contribuimos para que la ciudadanía cuente con el acceso a productos de buena calidad, ya que nos preocupan datos muy graves, como los que arroja el estudio de Factores asociados a sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar, realizado por investigadores de la Fundación Mexicana para la Salud, donde indican que la obesidad infantil, sobre todo entre los cinco y once años de edad, afecta a 1.4 millones de niños y el 26 por ciento del total tiene ya sobrepeso u obesidad, problema que persiste hasta la etapa adulta.

Los resultados de este estudio confirman que en el ambiente escolar existe poca disponibilidad de agua potable para beber y, en general, los niños prefieren el consumo de bebidas azucaradas y de otros alimentos de alta densidad energética y de dudosa calidad nutricional, aunada a la falta de actividad física, que magnifican el desbalance que conduce a la obesidad.

En 2003 la Organización Mundial de la Salud recomendó que el consumo total de edulcorantes con valor energético no excediera el 10 por ciento del consumo energético total diario.

4. Participación del doctor Francisco Ramos Gómez, director general de Normas de la Secretaría de Economía

El doctor Francisco Ramos Gómez hizo un recuento de los pasos que la norma de jugos ha tenido en el transcurso los últimos cinco años, entre los problemas superados fue que se separó de los néctares, que se superó el nivel de los grados brix a 11.2, conforme a los especificaciones del codex internacional, el contar con un nuevo método de prueba y, por último, el etiquetado y el tamaño de las presentaciones.

Además comentó que en esta norma tiene las definiciones de jugo de naranja y los conceptos principales, lo que servirá de modelo para las demás normas.

El doctor Francisco Ramos señaló que la publicación de la norma de jugos será, desde un punto de vista optimista, dentro de 6 meses, distribuidos conforme a las disposiciones normativas, con avances de que el anteproyecto ya está listo; por otro lado, a finales del mes de marzo la manifestación de impacto regulatorio estará lista, y para los primeros días de abril el Comité Consultivo Nacional la podrá aprobar; en julio se empezaran a contar 75 días si no existe ninguna objeción.

Todo lo anterior permitirá incrementar la competitividad de los productos en cualquier parte del mundo, de la misma forma la Profeco no sólo podrá verificar sino que también podrá tomar acciones legales contra quien no cumpla con las especificaciones. Además la norma se utilizará para referencia en otros productos envasados como el atún.

5. Intervención de los diputados

Se dio el apoyo al doctor Francisco Ramos Gómez y los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura trabajarán de manera conjunta y ayudarán en cuanto a los trámites. Se estableció la posibilidad de que las industrias puedan recurrir a los amparos, por lo que el doctor Francisco Ramos Gómez comentó que se trabajó coordinadamente con la Profeco para revisar los métodos de prueba y la correspondiente verificación, de la misma forma que con las Secretarías de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Salud, y el sector industrial manifestó disposición por la norma.

7. Asuntos generales

Se tomaron acuerdos para dar seguimiento a la norma; se invitó a los diputados a participar en las reuniones del Comité Consultivo Nacional y así permanentemente estar al tanto de los avances.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, el diputado presidente agradeció a los asistentes su participación y pidió al secretario Antonio del Valle Toca que clausurara la sesión, a las once horas con veintiséis minutos del mismo día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbrica).
 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que se publique en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia a la reunión plenaria del martes 11 de marzo de 2008

Pedro Montalvo Gómez, presidente (rúbrica)    Antonio del Valle Toca, secretario (rúbrica)
Juan Adolfo Orcí Martínez, secretario (rúbrica)    José Luis Blanco Pajón (rúbrica)
Cuitláhuac Condado Escamilla    José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
David Lara Compeán (rúbrica)    Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica)
María de Jesús Martínez Díaz    Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)    Odilón Gutiérrez Romero
Ramón Salas López
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 31 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista y, en su caso, declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el carácter laico del Estado mexicano.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el nombre oficial de México.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Polonia, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 1 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 1 de abril, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 1 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunón plenaria que sostendrá con el senador Javier Orozco Gómez el martes 1 de abril, de las 15:30 a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día previsto y, en su caso, aprobación.

3. Asuntos legislativos turnados a la comisión:
a) Exposición de motivos, por el senador Javier Orozco Gómez, sobre la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte; y
b) Designación de los integrantes de la comisión que formarán parte del grupo de trabajo para el seguimiento de la organización de los decimosextos Juegos Panamericanos.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la duodécima reunión, que se realizará el martes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria para el análisis de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la undécima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 2 de abril, a las 15:30 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14 (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión de trabajo número 10, del 12 de febrero de 2008.

4. Aprobación de la convocatoria para la formación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso y de la fecha en que se hará pública.
5. Informe técnico y financiero de las opciones planteadas a fin de instalar el transmisor del Canal del Congreso para operar con señal abierta, el cual será presentado a Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
6. Presentación de nuevos programas del Canal del Congreso, de producciones interna y externa, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
7. Propuesta para la participación del Canal del Congreso en la exposición Canitec 2008, del 23 al 25 de abril, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
8. Presentación del presupuesto regular de inversión para el Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

9. Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.

Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Filipinas, que se celebrará el jueves 3 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PARAGUAY

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 3 abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Francisco Rueda Gómez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HAITÍ

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en el edificio B, planta baja, sala 3-C.

En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados del grupo de amistad y de los invitados de honor.
3. Lectura del orden del día.
4. Palabras del presidente del grupo de amistad.
5. Palabras del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.
6. Palabras de los diputados del grupo de amistad.
7. Instalación formal.
8. Lectura y firma del acta constitutiva.
9. Firma del libro de visitantes distinguidos.
10. Clausura de la reunión.
11. Vino de honor.
Diputados integrantes: Francisco Javier Plascencia Alonso, presidente; Daniel Dehesa Mora, Alejandro Monterrubio Olivares, secretarios; Gerardo Buganza Salmerón, Leobardo Curiel Preciado, Juan Francisco Rivera Bedoya, José Antonio Saavedra Coronel, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Plascencia Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUECIA

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 6, Nuevo régimen constitucional de la justicia penal en México, que se llevará a cabo el lunes 31 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.
Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la mesa redonda El papel del Congreso en la evaluación de las políticas públicas rurales, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 8:30 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

8:30 a 9:00 horas. Registro de asistencia.
9:00 horas. Inauguración.
9:15 a 12:00 horas. Mesa1. El equilibrio de poderes en el marco de un presupuesto basado en resultados.
12:15 a 14:30 horas. Mesa 2. La rendición de cuentas en el marco del SED propuesto por el Ejecutivo y las responsabilidades de control y evaluación del Poder Legislativo.
Comida.
15:50 a 19:00 horas. Mesa 3. Situación actual de la evaluación de los programas públicos rurales y reformas legales e institucionales requeridas.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 7, Cohesión social, ciudadanía y derechos sociales, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la cuarta de las Jornadas de información, gestión y atención ciudadana, que se realizará el miércoles 2 de abril, a partir de las 13:00 horas, en Tlaxcala, Tlaxcala, en la sede del honorable Congreso de esa entidad, situada en Ignacio Allende número 31, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LOS DIPUTADOS MARCELA CUEN GARIBI Y JAIME VERDÍN SALDAÑA

Con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte:

Convocan

A todas las diputadas y los diputados integrantes de la LX Legislatura, así como a las personas que laboran en ella, a la Primera Caminata-Carrera por el Movimiento y la Salud de la LX Legislatura.

Bases

1. Fecha: 2 de abril de 2008.
2. Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
3. Ramas: Femenil y varonil.
4. Categoría: Libre.
5. Distancia: 5 kilómetros.
6. Salida y meta: Helipuerto de la Cámara de Diputados.
7. Salida: 9:00 horas.
8. Límite de participantes: Abierto.
9. Requisitos: Llenar cédula de inscripción y responsiva de participación. Presentar credencial que lo acredite como trabajador de la Cámara.
10. Inscripciones: En Servicios Médicos de la Cámara, los lunes, miércoles y viernes comprendidosdel 3 al 28 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas..
11. Reglamento: El establecido por el comité organizador.
12. Premiación: Medalla a quien termine el recorrido de 5 kilómetros.
13. Lineamientos: Portar la camiseta que otorgará el comité organizador. Se podrá caminar, trotar o correr; respetar la ruta establecida.
14. El comité organizador proporcionará camiseta oficial de la caminata-carrera, señalización, seguridad y vigilancia, hidratación y servicio médico.
15. Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
Atentamente

Diputada Marcela Cuen Garibi
Diputado Jaime Verdín Saldaña

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados

Carlos Hermosillo Goytortúa
Director General de la Conade
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de abril, de las 8:00 a las 16:00 horas y de las 8:00 a las 19:30 horas, respectivamente, en la explanada del Palacio Legislativo.

Agenda

Martes 8

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Visita exposición.
10:00 horas. Inauguración, bienvenida y recorrido.

11:00 horas. Competitividad, impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad. 12:00 horas. Acción digital: de la visión a la implementación. Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales. Consideraciones e iniciativas público-privadas. 13:00 horas. Presentación de resultados de encuesta. Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad. 16:00 horas. Mesas redondas de proyectos exitosos. Oferta y demanda. 1. Finanzas: administración, seguimiento, modelos de alianzas estratégicas, y responsabilidad social.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

2. Atención ciudadana: canales de interacción, acceso al gobierno, transparencia y retroalimentación ciudadana.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

3. Gestión Interna: sistemas para el análisis, la evaluación y la toma de decisiones. Integración gubernamental, arquitectura de soporte administrativo, estándares, métricas, interoperabilidad y simplificación.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

Prácticas exitosas:
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización
Nombre Título Organización

Miércoles 9

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Bienvenida.

9:00 horas. Gobernabilidad global en la era de Internet.
9:30 horas. Panel de conferencias magistrales "Diálogo sobre principios básicos de la agenda digital mexicana"

11:30 horas. Conectividad: acceso y apropiación digital.
Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.

12:30 horas. Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.
Desarrollo de la industria TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos.

13:30 Horas. E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.
La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.

16:00 horas. Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.

17:00 horas. Observaciones y acuerdos.
Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.

18:00 horas. Perspectiva legislativa: metas y asuntos de mayor importancia.

Construyendo consenso alrededor de reformas y modernización. ¿Qué pasos deben tomar los legisladores para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México? 19:00 horas. Reconocimiento de proyectos exitosos. El impacto económico y social: ventajas para la sociedad mexicana.
Fortalecimiento del marco gubernamental, liderazgo y coordinación de iniciativas.
19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.
10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
9 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos 10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).
12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
10 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales 9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.
11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.
Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto nacional para la protección de la infancia en el ámbito legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta